POLIPECTOMÍA

¿Qué son los pólipos del colon?

Los pólipos son tumores benignos que involucran la cobertura de los intestinos (tumores no cancerosos o neoplasias). Se pueden encontrar en varias ubicaciones del tubo digestivo pero son más comunes en el colon. Su diámetro varía, desde menos de cuarta pulgada (0.6 cm.), hasta varias pulgadas. Parecen pequeñas protuberancias que crecen en la cobertura del intestino y sobresalen por el lumen (cavidad de los intestinos). En ocasiones crecen en un “tallo” y parecen hongos. Muchos pacientes tienen varios pólipos dispersos en distintas partes del colon.

¿Qué tan comunes son los pólipos del colon? ¿Qué los causa?

Los pólipos son muy comunes en los adultos, cuyas probabilidades de sufrir pólipos aumenta con la edad. Si bien, no son frecuentes en personas de 20 años, se estima que una persona promedio de 60 años de edad, sin factores de riesgo especiales para contraer pólipos, tiene un 25 por ciento de probabilidades de tener un pólipo. No sabemos qué causa los pólipos. Algunos expertos creen que una dieta alta en grasas y baja en fibras puede predisponer la formación de pólipos. Además, puede existir un riesgo genético de desarrollar pólipos.

¿Cuáles son los riesgos conocidos para desarrollar pólipos?

El mayor factor de riesgo para desarrollar pólipos es ser mayor de 50 años. Un historial familiar de pólipos de colon o cáncer de colon aumenta el riesgo de desarrollar pólipos. Además, los pacientes con un historial personal de pólipos o cáncer de colon están en riesgo de desarrollar nuevos pólipos. Incluso, existen algunos síndromes poco frecuentes de pólipos o de cáncer que se dan en las familias y que aumentan el riesgo de que los pólipos se desarrollen a edades más tempranas.

¿Existen distintos tipos de pólipos?

Existen dos tipos comunes: pólipo hiperplásico y adenoma. El pólipo hiperplásico no presenta ningún riesgo de cáncer y, por lo tanto, no es tan significativo. Por otro lado, se cree que el adenoma es el precursor de la mayoría de los cánceres de colon. Una biopsia (o pequeña porción de tejido extraído) es la única manera de diferenciar entre pólipos hiperplásicos y adenomatosos. Si bien, es imposible saber qué pólipos adenomatosos se convertirán en tumores malignos, los pólipos más grandes son los que tienen más probabilidades de convertirse en estos tumores y algunos de los más grandes (los mayores de 1 pulgada – 2.5 cm.) pueden ya contener pequeñas áreas de cáncer. Debido a que el médico no puede estar seguro del tipo de tejido por la apariencia del pólipo, los médicos generalmente recomiendan eliminar todos los pólipos, menos los más pequeños.

¿Cómo se encuentran los pólipos?

La mayoría de los pólipos no causan síntomas. Los más grandes causan sangre en la materia fecal, pero por lo general esto es asintomático. Por lo tanto, la mejor manera de detectar pólipos es examinar a personas que no tengan síntomas. Están disponibles otras varias técnicas de examen: analizar muestras de materia fecal en busca de sangre, realizar una Sigmoidoscopía para ver la tercera parte inferior del colon, o usar una prueba radiológica tal como un enema de bario. Si una de estas pruebas encuentra pólipos, o hace sospechar de la existencia de éstos, por lo general su médico recomendará una Video Colonoscopía. Este procedimiento es la manera más precisa de detectar pólipos. Muchos expertos recomiendan la Video Colonoscopía como método de examen a fin de eliminar, durante el mismo procedimiento, los pólipos que se encuentren o que se sospechen existan.

¿Cómo se eliminan los pólipos?

La mayoría de los pólipos que se encuentren durante la Video Colonoscopía se pueden eliminar por completo durante el procedimiento. Hay disponibles varias técnicas de eliminación; la mayoría involucra cortarlos con un alambre y/o quemar la base de los pólipos con corriente eléctrica. Esto se llama resección de pólipos. Debido a que la cobertura de los intestinos es insensible a los cortes o quemaduras, la resección de pólipos no causa incomodidad. Los pólipos resecados se examinan luego en el microscopio para determinar el tipo de tejido y para detectar cualquier tipo de cáncer.

Si se elimina un pólipo grande o que se ve extraño, o se deja para una posible cirugía, el endoscopista podrá marcar el sitio inyectando pequeñas cantidades de tinta china en la pared de intestino. A esto se llama “tatuaje”.

¿Cuáles son los riesgos de eliminar los pólipos?

La eliminación de pólipos durante la Video Colonoscopía, o Polipectomía, es un procedimiento ambulatorio de rutina. Las complicaciones posibles, aunque poco comunes, incluyen hemorragia del sitio de la Polipectomía y perforación (un orificio) del colon. La hemorragia del sitio de la Polipectomía puede ser inmediata o tardar varios días. La hemorragia persistente casi siempre se puede detener con un tratamiento durante la Video Colonoscopía. Las perforaciones generalmente exigen cirugía para ser separadas.

¿Cuán a menudo debo realizarme una Video Colonoscopía si se me eliminan los pólipos?

Su médico decidirá cuando deberá repetir su Video Colonoscopía. El intervalo dependerá de varios factores que incluyen el número y el tamaño de los pólipos removidos, el tipo de lesión y la calidad en la limpieza del colon en su previo procedimiento. Si los pólipos eran pequeños, y el colon fue visualizado completamente durante su Video Colonoscopía, su médico generalmente recomendará repetirla en tres años. Si la Video Colonoscopía de seguimiento no demostró pólipos, probablemente no necesitará otro procedimiento en los próximos cinco años.

Sin embargo, si los pólipos eran grandes y planos, su médico podría recomendar un intervalo de sólo meses antes de repetir la Video Colonoscopía para asegurarse de que los pólipos fueron removidos completamente.

Importante: La información precedente tiene como único fin proporcionar pautas generales y no es la base definitiva para el diagnóstico o tratamiento en ningún caso en particular. Es muy importante que consulte con su médico acerca de su enfermedad específica. Este folleto le dará una comprensión básica del procedimiento – cómo se realiza, cómo puede ayudar y qué efectos secundarios puede sufrir usted. No puede responder todas sus preguntas, ya que mucho depende del paciente de manera individual y del juicio profesional del médico. Pregúntele a su médico todo lo que no comprenda. Esta información fue recopilada completamente de ASGE.

: Subir :

 

DILATACIONES

Preparación: 6 horas de ayuno completo. No ingerir nada vía oral (ni siquiera agua).

¿Qué es la Dilatación Esofágica?

La Dilatación Esofágica es un procedimiento que le permite a su médico dilatar, o ensanchar, un área estrecha de su esófago (vía digestiva). Los médicos pueden utilizar varias técnicas para este procedimiento, como parte de una endoscopia con sedantes. De modo alternativo, su médico puede aplicarle un rociador de anestesia local en la parte posterior de la garganta, y luego pasar un dilatador por la boca hasta el esófago.

¿Por qué se realiza?

La causa más común de la estrechez del esófago (estenosis), es la cicatrización del esófago, debido al reflujo de ácidos en pacientes con acidez estomacal. Los pacientes que tienen una parte del esófago estrechada, a menudo tienen problemas para tragar, sienten que la comida se queda “atorada” en la región torácica, causando incomodidad o dolor. Las causas menos comunes de la estrechez esofágica son redes o anillos (que son finas capas de tejido en exceso), cáncer de esófago, cicatrización después de un tratamiento de radiación o un desorden en el modo en que se mueve le esófago (desórdenes de motilidad).

¿Cómo debo prepararme para este procedimiento?

El estómago vacío permite un examen mejor y más seguro, por lo que no debe beber nada, incluyendo agua, durante al menos seis horas antes del examen. El médico le dirá cuándo comenzar el ayuno.

Dígale anticipadamente a su médico todos los medicamentos que toma, particularmente productos como aspirina o anticoagulantes. La mayoría de los medicamentos se pueden seguir tomando como de costumbre, pero puede ser necesario que ajuste la dosis habitual antes del examen. Su médico le dará indicaciones específicas. Dígale a su médico si algún medicamento le produce alergia, o si padece de alguna condición médica como enfermedades cardíacas o pulmonares. Además, dígale a su médico si necesita antibióticos antes de los procedimientos dentales, ya que tal vez también necesite antibióticos antes de la Dilatación Esofágica.

¿Qué puedo esperar durante la Dilatación Esofágica?

Su médico puede realizar la Dilatación Esofágica con sedantes junto con una endoscopía superior. Puede que su médico le rocíe la garganta con anestesia local y luego le dé sedantes para ayudarlo a relajarse. Luego, pasará el endoscopio por su boca hasta el esófago, estómago y duodeno. El endoscopio no interfiere con la respiración. En este momento, el médico determinará si usar un balón dilatador o dilatadores plásticos sobre una guía de alambre para ensanchar el esófago. Puede que note una presión leve en la parte posterior de la garganta o en el pecho durante el procedimiento. De modo alternativo, puede que el médico comience rociándole la garganta con anestesia local. Luego, el médico le pasará un instrumento dilatador a través de la boca, hasta el esófago.

¿Qué puedo esperar después de la Dilatación Esofágica?

Después de que el procedimiento haya finalizado, posiblemente permanezca en observación durante un corto período de tiempo y luego se le permita regresar a sus actividades normales. Puede volver a tomar líquidos una vez que la anestesia ya no le cause adormecimiento en la garganta, a menos que su médico le indique lo contrario. La mayoría de los pacientes no tiene ningún síntoma después de este procedimiento y puede volver a comer al día siguiente. Sin embargo, puede que sufra un leve dolor en la garganta durante el resto del día.

Si le administraron sedantes, probablemente se le monitoree en un área de recuperación hasta que esté listo para irse. No podrá manejar después del procedimiento, aunque no se sienta cansado. Alguien más deberá llevarlo a casa, ya que los sedantes pueden afectar su razonamiento y reflejos durante el resto del día.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la Dilatación Esofágica?

Si bien puede haber complicaciones, incluso cuando el procedimiento se realiza correctamente, no son frecuentes cuando lo realiza un médico capacitado. En un pequeño porcentaje de casos ocurre una perforación u orificio en la cobertura del esófago, lo que puede requerir una cirugía. Pude que la cobertura del esófago se rasgue y que ocurra un sangrado. Las complicaciones de enfermedades cardíacas o pulmonares son riesgos potenciales, si se utilizan sedantes.

Es importante reconocer las señales de posibles complicaciones de manera temprana. Si tiene dolor torácico, fiebre, dificultad para tragar, sangrado o deposiciones con materia negra después de la prueba, dígaselo a su médico de inmediato.

¿Será necesario repetir las dilataciones?

Según el grado de estrechez del esófago y su causa, es normal tener que repetir las dilataciones. Esto permite que la dilatación se realice gradualmente y disminuye los riesgos del procedimiento. Una vez que la estenosis, o esófago estrechado, esté completamente dilatada, puede que ya no sea necesario repetir las dilataciones. Si la estenosis se debió a reflujo de ácidos, los medicamentos antiácidos pueden disminuir el riesgo de sufrir estenosis nuevamente.

Importante: La información precedente tiene como único fin proporcionar pautas generales y no es la base definitiva para el diagnóstico o tratamiento en ningún caso en particular. Es muy importante que consulte con su médico acerca de su enfermedad específica. Este folleto le dará una comprensión básica del procedimiento – cómo se realiza, cómo puede ayudar y qué efectos secundarios puede sufrir usted. No puede responder todas sus preguntas, ya que mucho depende del paciente de manera individual y del juicio profesional del médico. Pregúntele a su médico todo lo que no comprenda. Esta información fue recopilada completamente de ASGE.

: Subir :

 

GASTROSTOMÍA ENDOSCÓPICA
PERCUTÁNEA (PEG)

¿Qué es una PEG?

PEG significa Gastrostomía Endoscópica Percutánea. Es un procedimiento mediante el cual se coloca un tubo flexible de alimentación a través de la pared abdominal hasta el estómago. Permite la nutrición, la administración de líquidos y/o medicamentos directamente en el estómago, derivando la boca y el esófago.

¿Cómo se realiza la PEG?

El médico utilizará un tubo flexible, con luz incorporada, llamado endoscopio como guía para crear una pequeña abertura en la piel del abdomen, directamente hacia el estómago. Este procedimiento le permite al médico colocar y asegurar un tubo de alimentación en el estómago. Los pacientes, por lo general, reciben un sedante y anestesia local, y antes del procedimiento se administra un antibiótico intravenoso. Generalmente, los pacientes pueden volver a casa el mismo día del procedimiento o al día siguiente.

¿Quiénes pueden beneficiarse con una PEG?

Los pacientes que tienen dificultad para tragar, problemas con el apetito, o la imposibilidad de nutrirse de manera suficiente por vía oral, pueden beneficiarse con este procedimiento.

¿Cómo debo cuidar el tubo de PEG?

Se colocará una venda en el sitio de la PEG luego del procedimiento. Por lo general, la venda se deja uno o dos días después del mismo.

Después de eso, deberá limpiar el sitio una vez al día con jabón diluido y agua, manteniendo el sitio seco entre las limpiezas. No se necesitan vendas ni coberturas especiales.

¿Cómo se administran las comidas? ¿Aún puedo comer y beber?

Si el tubo de PEG se coloca debido a dificultades para tragar, por ejemplo, después de una apoplejía, habrá restricciones para la ingesta oral. Si bien, algunos pacientes de PEG pueden continuar comiendo y bebiendo después del procedimiento, éste es un asunto muy importante que debe discutir con su médico.

¿Hay complicaciones tras la colocación del tubo PEG?

Puede haber complicaciones debidas a la colocación del tubo PEG. Las posibles complicaciones incluyen: dolor en el sitio de la PEG, fuga del contenido estomacal alrededor del sitio del tubo y que el tubo se salga o funcione mal, infección en el sitio de la PEG, aspiración (inhalación del contenido gástrico a los pulmones), hemorragias y perforación (un orificio no deseado en las paredes del intestino). Su médico puede describirle los síntomas que puedan indicar una posible complicación.

¿Cuánto duran los tubos? ¿Cómo sé?

Los tubos de PEG duran meses o años. Sin embargo, debido a que se pueden romper u obstruir tras largos períodos de tiempo, puede ser necesario reemplazarlos. Su médico puede sacar o reemplazar el tubo fácilmente, sin sedantes ni anestesia, aunque puede optar por usar sedantes y endoscopía en algunos casos. El médico sacará el tubo con tracción firme e introducirá un nuevo tubo, o cerrará la abertura si no es necesario reemplazarlo. Los sitios de la PEG cierran rápidamente una vez que se saca el tubo, por lo tanto, si un tubo se sale exige atención inmediata.

Importante: La información precedente tiene como único fin proporcionar pautas generales y no es la base definitiva para el diagnóstico o tratamiento en ningún caso en particular. Es muy importante que consulte con su médico acerca de su enfermedad específica. Este folleto le dará una comprensión básica del procedimiento – cómo se realiza, cómo puede ayudar y qué efectos secundarios puede sufrir usted. No puede responder todas sus preguntas, ya que mucho depende del paciente de manera individual y del juicio profesional del médico. Pregúntele a su médico todo lo que no comprenda. Esta información fue recopilada completamente de ASGE.

: Subir :

 

EMR

Corresponde a las siglas en inglés de Endoscopic Mucosal Resection. Consiste en un tratamiento endoscópico que permite resecar o eliminar una lesión benigna, precancerosa o cancerosa (siempre y cuando reúna ciertos requisitos e indicaciones) a nivel del tracto digestivo (esófago, estómago, colon entre otros) localizadas a nivel de la mucosa. Es un procedimiento endoscópico ambulatorio bajo sedación.

: Subir :

 

EVL

Corresponde a la siglas en inglés de Endoscopic Varix Ligation, que consiste en un método de ligadura de várices esofágicas vía endoscópica para controlar y/o prevenir el sangrado por várices esofágicas, utilizando varias ligas de hule que se instalan en la base de la várice y de esta manera evitando el paso de la sangre a través de ella.

 
 
 

Para más información acerca del Centro Digestivo Drs. Con por favor llene nuestro Formulario de Contacto en Línea

Tel. 2201.7201 - 2201.7026
Fax: 2201.7033
E-mail: infomed@gastrocolon.com

 

   
< Página Anterior : : Subir : : Ir al Inicio >
 

Inicio | Centro Digestivo | Nuestros Doctores | Endoscopia | Otros Procedimientos | Cirugías | Anatomía Digestiva | Tecnologías |
Publicaciones / Links | Contáctenos | English

© Centro Digestivo Drs. Con, Servicio de Gastroenterología, Cirugía y Endoscopía Digestiva. Todos los derechos reservados.